Taller de Tambores y Danza

con Nansady Keita en Guinea

Incluído un viaje al pueblito de Sangbaralla

17 de diciembre, 2011 – 7 de enero, 2012 (3 semanas)

IMPORTANTE: La fecha de llegada es el 17 de diciembre.     Precio $1.160 EURO (3 semanas)

 

Viva una experiencia única en la vida…

¡Le invitamos a participar en este taller que va a ofrecer Nansady Keita en su tierra natal! Tendrá la oportunidad de conocer este interesante país de Africa Occidental y aprender junto a él en este viaje educativo. Será una experiencia única en la vida. Le dará también la increíble oportunidad de visitar el lugar de origen de los djembe y dununs acompañado por uno de los más famosos expertos en tambores del mundo. Disfrute del baile, de la música y de la canción en sus lugares tradicionales, tanto en la ciudad como en la aldea. Aprenda de la cultura que llevó a la creación de estos instrumentos. Adquiera una perspectiva global al conectarse a un nivel personal con la gente del país.

     

Descripción del taller

Nansady Keita está encantado de poder ofrecerle en 2011 talleres educativos sobre los tambores y bailes de Guinea, Africa Occidental. Nansady  está muy contento de tener esta oportunidad para conectar a sus estudiantes con su cultura gracias a estos talleres intensivos que  le darán la oportunidad de estudiar la música Malinké dentro del  mismo contexto cultural en el  que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos hasta nuestros días. 

Además del estudio intensivo de los tambores y de los bailes de Guinea, este taller le permitirá gozar de los paisajes, vistas y sonidos de Conakry, la capital de Guinea. También se realizará un viaje al pueblito de Sangbaralla,  lugar de nacimiento de Nansady Keita y de su tío Famoudou Konaté el famoso Maestro del tambor. Este pueblito está situado en la sabana de Guinea Superior.

Durante nuestra estancia en Sangbaralla podrá escuchar la música típica de los festivales y celebraciones tradicionales  en el mismo pueblo. Nansady les dará un recorrido guiado de su pueblo y les mostrará las mejoras que se han conseguido que se han realizado gracias al Proyecto Benkadi,  un proyecto afiliado a la NGO  Motherland Rhythm Community (501c3), creado con la finalidad de mejorar las vidas de los niños y familias de Sangbaralla. La gente del pueblo nos dará una calurosa bienvenida y estarán encantados de compartir sus vidas y su música con nosotros.

Nansady Keita

Nansady es guineano de origen y especialista en el djembé (es un djembé-fola). Es sobrino del mundialmente conocido Famoudou Konadé, famoso por su virtuosismo con el tambor djembé. A Nansady se le considera hoy en día como el sucesor de Famoudou. Nansady pertenece a la etnia Malinké, y es originario de Sangbaralla, un pueblo situado cerca de Kouroussa, en la región Hamana de Guinea. Nansady ha dado conciertos y talleres por todo el mundo (Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y Suecia). Ha hecho tours con los conjuntos musicales de Famoudou Konaté en Japón y Europa. Nansady figura en seis de los CDS que Famoudou ha grabado recientemente, incluído el más reciente Hamana Namun.

El grupo de música tradicional de Nansady “Hamana Kalu” de Africa Occidental (con base en Conakry, Guinea) sacó a la venta CDS en mayo de 2008 y en julio de 2010. Nansady también dirige tres conjuntos británicos con base en Gran Bretaña, “Nansady Keita’s Ensemble” que consiste de músicos que viven en Gran Bretaña, “Funkama” y “Meereeya Bedeh”. Si lo que busca es estudiar la música tradicional de Orquesta de Tambores Malinké con un músico profesional de gran talento que también es capaz de enseñar con claridad, precisión y seriedad, ¡no pierda esta oportunidad de estudiar con Nansady Keita!!

Clases de tambor y de baile

Nansady Keita será nuestro profesor. Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar con Nansady y de aprender extensivamente gracias a su riqueza de conocimientos y a la profundidad de su experiencia como Djembéfola y Dununfola de una orquesta de tambores tradicional Malinké. Nansady no sólo presenta la música histórica de su cultura sino también la música moderna que se toca en festivales y ritos de iniciación actuales. ¡No importa cuál sea su nivel porque hay posibilidades de aprender para todos en los talleres de Nansady en Guinea! ¡Todos los niveles son bienvenidos, desde principiantes hasta profesionales!!

Tendremos también clases de baile con varios profesores para poder estudiar los diferentes estilos y profundizar todavía más en nuestra comprensión y disfrute de la música de tambores que acompaña al baile.

Aprenderán ritmos tradicionales Malinké de los tres dununs, secciones de acompañamiento, y técnicas de solo para el djembe, introducciones, calentamientos, (las formas que “calientan” la canción) y la “pausa” o señal del djembé para cada ritmo. Además, aprenderán canciones de los griots, o historiadores orales, que se presentan con la música de tambores y de baile y los orígenes históricos de cada ritmo. Estos talleres son una oportunidad única para recibir lecciones expertas de todos los instrumentos de la orquesta tradicional djembé Malinké. Al mismo tiempo estas clases le permitirán profundizar en la comprensión del papel de la música, baile y canto en la cultura y vida de Guinea.

Estructuras de las clases

Habrá cinco días de clase por semana. Los dos días restantes serán “días libres”. Los días de clase tendremos 3 horas de taller de tambor por la mañana (de 10 a 1 de la tarde) y 2 por la tarde (de 4 a 6). El tercer día por la tarde tendremos clases de baile. Los días en que haya clase de baile tendrán la opción de tomar una clase de baile o de participar en una sesión de tambores para acompañar a los danzantes. Por la noche, de vez en cuando, disfrutaremos de conciertos y exhibiciones presentadas por diferentes artistas. En resumen, tendremos 3 días de talleres seguido de un descanso y dos días de talleres con otro descanso para completar los 5 días de clase semanales.

Si le interesa estudiar otros instrumentos como el balafone, el kora, el bolon, la flauta o la gongoma, Nansady puede organizar sesiones de estudio con un profesor especializado en cada uno de estos instrumentos. También usted mismo podrá organizar clases particulares de tambor o baile con profesores locales. (Estas clases no están incluídas en el costo del taller pero el precio suele ser mínimo y valen bien la pena.)

En algunas ocasiones, viajaremos juntos por carretera con Nansady para participar en celebraciones tradicionales de las comunidades vecinas donde tendremos la oportunidad de descubrir sus diferentes tipos de música y baile.

Estancia y Comidas

Durante nuestra estancia en la ciudad nos alojaremos en Simbaya, un barrio en las afueras de Conakry. Las habitaciones pueden ser de una o dos camas. La selección de habitación dependerá de lo que haya en el momento de la solicitud. Se proveerá la ropa de cama. Usaremos servicios situados fuera de la casa y baños privados. La familia de Nansady se encargará de preparar todas las comidas durante nuestra estancia en Conakry. Comeremos comidas tradicionales de Africa Occidental, como arroz, salsas tradicionales, fruta y verdura fresca, pescado y carne. Habrá comida adecuada para los vegetarianos pero si lo son es importante que nos lo hagan saber con tiempo. Los estudiantes pueden comprar agua en botella a precios baratos.


Estancia en el pueblo de Sangbaralla

El viaje a Sangabaralla es duro ya que las carreteras no están en muy buenas condiciones.  Sin embargo esta excursión le dará la oportunidad de contemplar y apreciar la diversidad de paisajes que existen en Guinea. Pasaremos del clima húmedo tropical de Conakry al clima de montaña para finalmente llegar a la sabana de la Guinea Superior.

En Sangbaralla pernoctaremos en casa de Nansady. El alojamineto es “rústico” y sencillo-dormiremos en un barracón con literas construído con hojas de palma entrelazadas. Tendrán que traer un mosquitero y una colchoneta si quieren estar más cómodos. La familia de Nansady nos preparará las comidas durante nuestra estancia en el pueblo.

Durante nuestra visita, los músicos, danzantes y griots vienen con frecuencia de visita a la casa de Nansady para darnos conciertos y compartir sus talentos con nosotros. Tendremos plena libertad para explorar el pueblo, aprender más sobre la cultura y artes locales y a diario tendremos la oportunidad de hacer nuevas amistades. Nansady nos dará un tour del pueblo y organizará conciertos con artistas locales. Tendremos amplia oportunidad para saborear la vida del pueblo.

Actividades en los días libres

Hay muchas posibilidades para hacer diferentes actividades en los “días libres”. Podemos organizar un viaje al mercado, hacer excursiones a diferentes lugares cercanos o planear un viaje a la playa en la Isla Roume (una oportunidad fantástica para descansar, nadar y caminar). También tendrán la oportunidad de participar en festivales y celebraciones locales o pueden planear su propia actividad. Todas las actividades o viajes cortos son optativos. Nota – estos viajes no están incluídos en el precio del viaje; sin embargo, los precios son muy razonables y pueden costar entre $10 y $20 dólares (para todo el día) dependiendo del número de estudiantes que quieran participar en la actividad.

Requisitos para viajar a Guinea, Africa Occidental

1.   Visado

2.   Vacuna contra la fiebre amarilla

3.   Se recomienda muy seriamente tomar pastillas para la prevención contra la malaria.

Para más información en cuanto a recomendaciones respecto a otras vacunas para viajar a Guinea aconsejamos que se pongan en contacto con su médico o con un especialista en medicina para este tipo de viajes.

Costo: El precio incluye alojamiento, comidas, algunos conciertos por la noche, lecciones en grupo de tambor y baile, transporte de ida y vuelta al aeropuerto de Conakry y el viaje a Sangbaralla.

El precio de los talleres es de $1.1600 EURO dólares. Para asegurar un espacio se requiere un depósito de $400 EURO.

Cada viajero tiene la responsabilidad de conseguirse los vuelos de ida y vuelta a Guinea. Durante el invierno hay mucha demanda. Recomendamos que hagan sus reservas con mucha antelación una vez que hayan recibido nuestra  confirmación.

¡Hay un número limitado de plazas así que recomendamos que hagan sus reservas cuanto antes para no perder esta increíble oportunidad!

Para matricularse o pedir más información pónganse en contacto con Nansady, Info@NansadyKeita.com o diríjanse a NansadyKeita.com. También pueden contactar a Helen Bond, helen@medusadrums.com (con base en Estados Unidos), teléfono: (001)847.543.0708.


Thank you to our Spanish Translator Maria V. Monterola